Ir al contenido principal

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 20 DE MAYO EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS?


El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha coincide con el nacimiento de un apicultor esloveno, Anton Janša. Se trató de un esloveno nacido en Breznica que ya en el siglo XVIII era pionero en las técnicas modernas de apicultura y deleitaba a la monarquía austriaca con su producción.

Orgullosa de su legado, Eslovenia ha sido el principal impulsor de este día por la importancia de estos insectos en la supervivencia de los ecosistemas y por tanto en la seguridad alimentaria. El Día Mundial de las Abejas fue establecido por la ONU en 2017 y desde entonces se lo conmemora cada año para recordar el valor de estos polinizadores.



La estrecha relación entre los eslovenos y la apicultura

No debería sorprendernos que el Día Mundial de las Abejas haya surgido como una iniciativa de Eslovenia, ya que en la cultura eslovena las abejas son muy importantes. No sólo son admiradas por su incasable labor, en la cual muchos eslovenos se ven reflejados, sino que ademas merecen un respeto especial. Por ejemplo, en idioma esloveno existen dos verbos para designar la muerte “umreti” y “crkniti”. El primero hace referencia a la muerte de los humanos, mientras que el segundo a la de los animales e insectos. Sin embargo, las abejas gozan de una posición de privilegio frente a los otros animales, por así decirlo, por lo cual el verbo que designa su muerte es “umreti”, el mismo utilizado para designar la muerte de los humanos.

Las abejas han sido por siglos muy importantes para los agricultores eslovenos. Incluso hoy se encuentran diversos productos típicos a base de miel que integran la gastronomía eslovena. Se destaca la miel pura, los licores del tipo medica, espumantes como la medena penina, galletas y dulces tales como el lectovo srce. Productos que pueden adquirirse en ferias locales como en tiendas de souvenir en Liubliana. Tampoco se debe olvidar que muchos le atribuyen a la miel poderes curativos (ya se trate de beber una taza de té en casa o de realizar un tratamiento a base miel en un spa)

Otra curiosidad es el arte esloveno de pintar los paneles frontales de las colmenas. Dicha expresión artística popular estuvo muy extendida en el país y si bien comenzó centrada en temas religiosos se fue secularizando e incluyendo distintas temáticas como la vida de los campesinos e hitos históricos. El Museo de Apicultura de Radovljica es quizás uno de los mejores lugares para apreciar este arte reconocido por la UNESCO.

En los últimos años han surgido diversos proyectos turísticos vinculados a la miel en Eslovenia, siendo Beeland uno de ellos.


Entradas populares de este blog

THOMAS LUCKMANN

Es un sociólogo de origen esloveno. Ha contribuido a las ciencias sociales con investigaciones en diversos campos; destacándose sus aportes a la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Se formó en Sociología parte en Europa (Universidad de Viena y Universidad de Innsbruck) y parte en Estados Unidos (en la Nueva Escuela de investigación social en Nueva York). Thomas Luckmann es una de las principales figuras en el desarrollo de de las ciencias sociales de posguerra. Vida Nació como Tomaž Luckmann en Jesenice, ciudad fronteriza industrial del norte de Eslovenia, entonces parte de Yugoslavia. Su padre era un industrial austriaco del norte, y su madre era eslovena, de Ljubljana. Por el lado materno, Luckmann era el primo del poeta esloveno Božo Vodušek. Creció en un ambiente bilingüe; en la familia, hablaron ambos la lengua eslovena y la lengua alemana, y frecuentaron escuelas eslovenas en Jesenice hasta

CINE ESLOVENO EN CÓRDOBA EN EL MARCO DE LA 6a MUESTRA DE CINE EUROPEO

6ª Muestra de Cine Europeo. Organizada por la Delegación de la Comisión Europea y la Alianza Francesa con la colaboración de las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea, la Muestra contará en total con la participación de 18 países. Se podrán apreciar películas de 18 países europeos, entre ellos de la República de Eslovenia. La película que representa a Eslovenia en la muestra es "El desayuno del gallo" (Petelinji zajtrk) de Marko Naberšnik. La Muestra tendrá lugar en Buenos Aires desde el lunes 18 al viernes 22 de Mayo con entrada libre y gratuita. Por su parte, la ciudad de Córdoba no será ajena. Por tercera vez, una prolongación de la Muestra se dará en Córdoba del 4 al 7 de junio. El desayuno del gallo (Petelinji zajtrk) Sinopsis: Dir. Marko NaberšnikCon: Primož Bezjak, Vlado Novak, Pia Zemljič, Dario Varga, Janez Škof, Davor Janjić, Miloš Battelino, Matija Rozman, Bojan Emeršič, Primož Pirnat, Silvester Božič, Gojmir Lešnjak, Mirjam Korbar

Historia de la Asociación Mutual Eslovena de Córdoba

Comprender la historia de la actual asociación eslovena de córdoba implica remontarse a dos instituciones previas que le dieron origen, la  Sociedad y Biblioteca Yugoslava de Socorros Mutuos y la    Sociedad Cultural Eslovena Iskra La Sociedad y Biblioteca Yugoslava de Socorros Mutuos fue fundada el 1 de enero de 1928. Su primer presidente fue Pablo Pavcovich (croata). En 1930 Pavcovich fue sucedido por Bartolomé Kovacevic, de origen esloveno. Así, esta institución revelaba el predominio del sentimiento de pertenencia a Yugoslavia, por encima de las diferencias étnicas. Sin embargo, el impacto de la crisis del ’30 significaría un duro golpe a esta primera institución que reunía a los eslavos del sur. Las malas condiciones económicas llevaron a los yugoeslavos que se habían instalado en la ciudad de Córdoba, a migrar nuevamente dentro de la Argentina en búsqueda de trabajo. Esta situación llevó al cese de las actividades, a una menor participación, a la escasez de fondos y finalme