Ir al contenido principal

TRGATEV, LA VENDIMIA EN ESLOVENIA

Cada septiembre y con la llegada del otoño tiene lugar en Eslovenia la trgatev o vendimia. La fiesta suele tener lugar el tercer o cuarto sábado de dicho mes y congrega no sólo a a la familia, sino a vecinos que colaboran en dicha tarea. La alegría y la solidaridad amenizan la labor. Los más pequeños suelen ayudar en la recolección de las uvas, los adultos se encargan de llevar a su espalda recipientes para el transporte de las mismas y su tratamiento, mientras otros ponen no menos energía en preparar el multitudinario almuerzo. Tractores movilizados, prensas, tanques y almuerzos en familia pintan la foto de una tradición que se extiende en todo el país.

Contrario a lo que muchos creen, la producción del vino en Eslovenia data de antes de la presencia romana. De hecho se remonta al tiempo de los celtas y los ilirios. Según estadística oficiales, Eslovenia posee en la actualidad más de 28.000 viñedos. La producción es principalmente de vino blanco, y en su mayoría la misma se destina al consumo doméstico.
Sin embargo la fiesta no termina aquí, en las semanas próximas a la trgatev, los eslovenos comienzan a prepararse para el Martinovanje, celebrado el 11 de noviembre.
 
Vinos de Eslovenia
En Eslovenia se destacan tres principales regiones productoras a su vez divididas en distritos. Ellas son la región litoral (Goriška Brda, Valle del Vipava, Carso e Istria), la región del Drava (Radgona-Kapela, Ljutomer-Ormož, Maribor, Haloze, Prekmurje, Srednje Slovenske Gorice y Šmarje- Virštanj) y la a región baja del Sava (Bizeljsko-Sremič, Dolenjska y Bela Krajina).
La variedad de la producción es amplia, pero siempre es más fácil orientarse del siguiente modo: El vino tinto refošk proviene del litoral, mientras que la penina suele ser de Drava y el cviček de la región del Sava.
 
La vid más antigua del mundo
Maribor ostenta entre varios atractivos turísticos uno muy especial, la vid más antigua del mundo. Dicha planta se encuentra en el centro de la ciudad y pese a poseer una edad mayor a 450 años sigue produciendo uvas de la variedad Modra Kavčina. El museo Hiša Stare Trte se puede visitar todo el año, incluso es posible realizar un paseo virtual desde casa. Por unos pocos euros se pueden degustar vinos locales y productos orgánicos regionales.

Entradas populares de este blog

THOMAS LUCKMANN

Es un sociólogo de origen esloveno. Ha contribuido a las ciencias sociales con investigaciones en diversos campos; destacándose sus aportes a la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Se formó en Sociología parte en Europa (Universidad de Viena y Universidad de Innsbruck) y parte en Estados Unidos (en la Nueva Escuela de investigación social en Nueva York). Thomas Luckmann es una de las principales figuras en el desarrollo de de las ciencias sociales de posguerra. Vida Nació como Tomaž Luckmann en Jesenice, ciudad fronteriza industrial del norte de Eslovenia, entonces parte de Yugoslavia. Su padre era un industrial austriaco del norte, y su madre era eslovena, de Ljubljana. Por el lado materno, Luckmann era el primo del poeta esloveno Božo Vodušek. Creció en un ambiente bilingüe; en la familia, hablaron ambos la lengua eslovena y la lengua alemana, y frecuentaron escuelas eslovenas en Jesenice hasta

CINE ESLOVENO EN CÓRDOBA EN EL MARCO DE LA 6a MUESTRA DE CINE EUROPEO

6ª Muestra de Cine Europeo. Organizada por la Delegación de la Comisión Europea y la Alianza Francesa con la colaboración de las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea, la Muestra contará en total con la participación de 18 países. Se podrán apreciar películas de 18 países europeos, entre ellos de la República de Eslovenia. La película que representa a Eslovenia en la muestra es "El desayuno del gallo" (Petelinji zajtrk) de Marko Naberšnik. La Muestra tendrá lugar en Buenos Aires desde el lunes 18 al viernes 22 de Mayo con entrada libre y gratuita. Por su parte, la ciudad de Córdoba no será ajena. Por tercera vez, una prolongación de la Muestra se dará en Córdoba del 4 al 7 de junio. El desayuno del gallo (Petelinji zajtrk) Sinopsis: Dir. Marko NaberšnikCon: Primož Bezjak, Vlado Novak, Pia Zemljič, Dario Varga, Janez Škof, Davor Janjić, Miloš Battelino, Matija Rozman, Bojan Emeršič, Primož Pirnat, Silvester Božič, Gojmir Lešnjak, Mirjam Korbar

TRADICIONES DE PASCUA EN ESLOVENIA

En Eslovenia se conservan a ú n hoy muchas tradiciones ligadas a la Pascua ( Velika Noč) . No es que no existan en los supermercados huevos de chocolates y un sinfín de productos y golosinas de Pascua, sino que junto a este “consumismo occidental”, si se quiere, conviven antiguas costumbres y curiosos rituales que en Argentina nos llaman la atenci ó n. Si bien la Pascua representa para muchos la esperanza, en Eslovenia la celebración adem ás le confiere especial importancia a la gastronomía y la preparación de alimentos para ser compartidos con la familia y los allegados. Muchas de estas tradiciones se han mantenido en Argentina en el seno de las familias de eslovenos y sus descendientes, que generación tras generación han logrado preservarlas. Actualmente y para los que estamos lejos, existen incluso en las redes sociales una gran cantidad de recetas de platos y postres eslovenos, que los usuarios intercambian y comparten. Un buen ejemplo es el del grupo de Facebook Cocina Eslovena ,