domingo, 9 de agosto de 2009

THOMAS LUCKMANN


Es un sociólogo de origen esloveno. Ha contribuido a las ciencias sociales con investigaciones en diversos campos; destacándose sus aportes a la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Se formó en Sociología parte en Europa (Universidad de Viena y Universidad de Innsbruck) y parte en Estados Unidos (en la Nueva Escuela de investigación social en Nueva York). Thomas Luckmann es una de las principales figuras en el desarrollo de de las ciencias sociales de posguerra.


Vida

Nació como Tomaž Luckmann en Jesenice, ciudad fronteriza industrial del norte de Eslovenia, entonces parte de Yugoslavia. Su padre era un industrial austriaco del norte, y su madre era eslovena, de Ljubljana. Por el lado materno, Luckmann era el primo del poeta esloveno Božo Vodušek. Creció en un ambiente bilingüe; en la familia, hablaron ambos la lengua eslovena y la lengua alemana, y frecuentaron escuelas eslovenas en Jesenice hasta 1941. Tras finalizada la Segunda Guerra Mundial, Luckmann y su familia emigraron a Austria.

En la New School for Social Research de Nueva York fue discípulo de Alfred Schütz y Karl Löwith, obteniendo en 1953 la licenciatura en filosofía y tres años más tarde el doctorado en sociología. En 1965 fue nombrado catedrático de la Universidad de Fráncfort y en 1970 pasó a ser catedrático de Sociología en la Universidad de Constanza, donde permaneció hasta su jubilación en 1994.

Las investigaciones de Luckmann tienen como denominador común la idea de la construcción social de la realidad, desarrollada junto con Peter L. Berger. Entre sus obras se destacan La religión invisible, Teoría de la acción social y Modernidad, pluralismo y crisis de sentido.
Luckmann es miembro de la Academia Eslovena de Ciencia y Arte (Slovenska akademija znanosti in umetnosti, SAZU).
En el año 2005, Thomas Luckmann recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires en la sede del Rectorado de la UBA.


La perspectiva de Berger y Luckman en la Sociología del Conocimiento.
“La Construcción social de la realidad”, es un libro sobre sociología del conocimiento, escrito por Peter Berger y Thomas Luckmann. La obra, publicada en 1966, es un texto clave dentro del enfoque subjetivista de la sociología; una forma de sociología según la cuál, los seres humanos no son meramente causa de hechos sociales o fuerzas sociales, sino que ellos mismos están constantemente involucrados en la formación y creación de los mundos sociales mientras interactúan con los otros hombres.
De este modo, los autores introdujeron el concepto de "construcción social" en las ciencias sociales. Dicha construcción social surge a partir de la interacción de los sujetos en sociedad.
A partir de la teoría de Berger y Luckmann, el orden social es entonces concebido como un producto de la subjetividad del hombre, factible de ser modificado, y no como un orden natural, ya dado e inmutable.


Fuentes:


BERGER, P y LUCKMANN, T. (1991): La construcción social de la realidad. Amorrotu. Bs. As.
http://hirr.hartsem.edu/ency/luckmann.htm

http://www.scienzepostmoderne.org/DiversiAutori/Luckmann/Luckmann.html

Artículo diario Clarín: “Thomas Luckmann, en Buenos Aires”.
Disponible en:
http://www.clarin.com/diario/2005/04/04/sociedad/s-03904.htm