Desde su instauración en 2006, cada 17 de agosto se celebra en Eslovenia el aniversario de la anexión de Transmurania (Prekmurje) al territorio Esloveno. En esta ocasión se celebran 101 años de tal evento sucedido en 1919 cuando la región noreste eslovena fue incorporada al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
Históricamente, los eslovenos como grupo étnico ocuparon un territorio más grande que el que ocupan hoy. Dicho territorio se extendía desde Friuli hasta el lago Balaton en Hungría. Sin embargo, tras la expansión del Reino de Hungría los territorios orientales fueron poco a poco asimilados. De este modo, hasta la Primera Guerra Mundial Transmurania perteneció a los condados húngaros de Vas y Zala. No obstante, los eslovenos del este mantuvieron claro su origen. De este modo, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX la identidad de los eslovenos del este comienza a hacerse más fuerte de mano de la militancia de religiosos católicos entre los que destaca la figura de Jožef Klekl. Finalmente, la región fue liberada de los Húngaros por el ejército del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos ocurriendo el 17 de agosto de 1919 la primer celebración de la liberación en Beltinci.
Prekmurščina el idioma de Transmurania
“Prekmurščina” es como se conoce a la variante de esloveno hablada en Transmurania. Sin embargo, no es correcto hablar aquí de dialecto ya que en el siglo XVIII se había desarrollado como un idioma literario. En el caso de los eslovenos de Prekmurje migrados en el periodo de entreguerras se sabe que hablaban Prekmursko, Húngaro y Alemán. A esta variedad de idiomas se debe agregar los idiomas que aprendían al migrar por trabajo ya sea dentro de Europa (principalmente migraban a Francia) o al continente americano.
La migración de estos eslovenos se produjo principalmente entre las dos guerras mundiales y su destino fue Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay. Prekmurje es hoy una región estable y productiva, siendo el granero de Eslovenia. Conviven hoy en la región diversas etnias y religiones, podemos así encontrar luteranos, católicos, judios, roma y húngaros.
El Archivo Transmurano Argentino
En Argentina existe el único archivo regional de inmigrantes eslovenos, se trata del Prekmurski Arhiv Argentine o Archivo Transmurano dirigido por Esther Cmor. La institución recaba información de los eslovenos del este llegados a la Argentina, su inserción en nuestra sociedad, sus costumbres y tradiciones. La labor del archivo es complementada con la emisión radial Eslovenos del Este y Algo Más.