El nacimiento del cine esloveno se remonta a 1905. Hoy, son muchos los eslovenos productores de cinematografía que llaman la atención en los diversos festivales de cine del mundo.
Si bien el primer documental esloveno fue realizado apenas unos años después de la invención de las filmadoras, la historia del cine esloveno no incluye ninguna realización cinematográfica antes de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de algunos cortos documentales sin sonido. No obstante, Eslovenia contribuía en Hollywood de manera notable: la actriz estrella del cine mudo Ita Rina.
Cine esloveno de posguerra
En los años que le siguieron a la Segunda Guerra se comenzaron a avizorar cambios y el fin del estancamiento. La primer película eslovena con sonido fue Na svoji zemlji (En Nuestra Propia Tierra), dirigida por France Štiglic. Un film destacado por su emotivo y sincero enfoque, desafiante de los estereotipos del realismo socialista prevaleciente en la Yugoslavia de posguerra. Asimismo, la mayoría de las otras ficciones del cine esloveno del periodo describía la guerra y las problemáticas sociales de un modo íntimo y sorprendentemente comprometido, alejándose de la matriz ideológica de los años de posguerra.
+ Fuente: http://cicloesloveno.blogspot.com/
Ver cine de Eslovenia en Argentina
Son frecuentes en nuestro país los festivales y ciclos de cine europeo en los que se proyectan películas eslovenas. En la ciudad de Córdoba el Cineclub Municipal Hugo del Carril suele ser la sala por excelencia que brinda lugar a la cultura eslovena. Pero en estos tiempos de streaming también encontramos películas eslovenas disponibles en Internet y en plataformas virtuales como Netflix. Algunas de las películas eslovenas que se encuentran en las plataformas de streaming son The Last Ice Hunters, Razredni sovražnik, El Profeta, Srečen za umret, Izlet e Inferno. Asimismo, el Centro Esloveno del Cine recientemente ha comenzado a incluir algunas películas eslovenas en su sitio web para que podamos disfrutar desde cualquier lugar del mundo.