domingo, 20 de noviembre de 2016

LOS MERCADOS NAVIDEÑOS DE LIUBLIANA


Se acerca la Navidad y mientras Eslovenia de a poco se cubre de nieve, los mercados navideños florecen en Liubliana. Punto de encuentro de grandes y adultos, los mercados y ferias festivas se extienden entre fines de noviembre y diciembre por todo el viejo continente. Los diversos puestos suelen instalarse en las antiguas capitales en torno a plazas y monumentos. Las luces y la decoración navideña cubren de magia a las ciudades, y deleitan a los turistas. Eslovenia no se queda atrás, y nada tiene que envidiarle a Alemania o a la República Checa en esta cuestión. En las calles eslovenas toda la familia disfruta de la espera de la Navidad y el Año Nuevo.

En el caso de Eslovenia las ferias navideñas más importantes tienen lugar en su capital, Liubliana, que se prepara para dejar de ser la Capital Verde de Europa de 2016, para teñirse paulatinamente de blanco. Pero no se preocupe por la llegada de la nieve; las luces y la decoración que se instalan en la ciudad cada año aseguran noches mágicas a los visitantes, haya o no nevado. Las luces y la ornamentación atraviesan los cielos como si fuesen fuegos artificiales que se reflejan sobre las aguas del río que divide la ciudad.

Miles de turistas (entre ellos muchos jóvenes y estudiantes) se reúnen bajo las luces para disfrutar del vino cocido con especias en su variante eslovena, el popular "kuhano vino". No sólo los eslovenos, sino los curiosos Erasmus de otros rincones de Europa hacen una pausa en el estudio para conocer estos tradicionales mercados y compartir alguna bebida con amigos. Los termos llenos de vino caliente, ya sea blanco o tinto son recurrentes a lo largo del paseo.

Además de las ferias, un pino natural enorme es instalado en Presernov Trg, bajo el cual cada año miles de niños visitan a Santa Claus y se sacan fotografías del mágico momento. De igual forma, la Plaza del Congreso (Kongresni Trg) se transforma en un bosque mágico para los más chicos con árboles adornados. Sobre el castillo de la ciudad también se proyectan diversas imágenes que guardan relación con las festividades y que pueden apreciarse desde otros puntos de la ciudad.

Cada 25 de Noviembre se encienden las luces de Navidad en Liubliana


Los dulces, embutidos artesanales y los regalos se exhiben en los más de cien puestos que conforman el mercado. Basta con caminar por las plazas Presernov Trg, Pogacarjev Trg y Kongresni Trg o pasear por las calles Copova y Cankarjevo nabrezje bordeando el río Ljubljanica para encontrar el regalo perfecto ¡Incluso es posible desgustar muchos productos antes de de comprar!

El espíritu de la Navidad se materializa en la pintoresca Liubliana en una serie de conciertos, obras de teatro y demás actividades culturales ¡A preparar las valijas!

+Leer Más: Calendario Completo Actividades Navidad Año Nuevo 2016