miércoles, 28 de diciembre de 2011

IVAN CANKAR

Fue un escritor, poeta y ensayista considerado padre del modernismo en la literatura eslovena. Nació en 1876 en Vrhnika, dónde fuera criado por su madre tras la partida de su padre a Estados Unidos. Su vida estuvo marcada por rupturas constantes como lo reflejan sus obras que oscilan entre el simbolismo, el naturalismo, la espiritualidad y el socialismo.
La genialidad de la obra de Cankar reside en la originalidad del autor para describir y satirizar cuestiones sociales y morales que escandalizaron tanto a liberales como a conservadores. Tal fue el caso de su obra Hlapci (1910) y el de su colección de poesías Erotika (1899), cuya publicación provocara tal escándalo, que el obispo de Liubliana ordenó la inmediata compra y destrucción de todos los ejemplares.
Tras su muerte, su obra siguió inspirando a las nuevas generaciones. Su insistencia en la especificidad cultural y nacional de los eslovenos, hizo que Cankar fuera tomado como referencia por parte de los jóvenes intelectuales que rechazaron las políticas centralizadoras y unitarias del Reino de Yugoslavia. Actualmente, y debido a la grandeza de su trabajo, Ivan Cankar es considerado, junto a Kafka y Joyce, uno de los escritores modernos más destacados del siglo XX.