domingo, 4 de septiembre de 2011

TOMO KRIŽNAR

Tomo Križnar es un escritor, documentalista, activista y periodista esloveno. Nació en 1954 en Jesenice en el noroeste de Eslovenia y ha recorrido el mundo denunciando e intentando inscribir en la agenda internacional diversos conflictos armados y genocidios.

Tomo Križnar en África
Fue en 1980 que se estableció por primera vez en las montañas Nuba de Sudan, dónde convivió por cuatros meses con los nativos. Desde entonces ha estado siempre ocupado en la defensa de los derechos humanos en el país y ha elevado las denuncias al Parlamento Europeo. En 2010 con la colaboración de la organización humanitaria H.O.P.E introdujo en Darfur cámaras de video y dispositivos para compartir las imágenes a Internet y de ese modo prevenir la violencia sobre los civiles. Se considera que el proyecto ha sido exitoso y mejor que cualquier intervención armada.

Križnar ha publicado más de media decena de libros sobre sus viajes y ha producido cuatro documentales, sobre las crisis humanitarias y los intereses por recursos diversos en Sudan y Darfur.