lunes, 14 de febrero de 2011

BORIS PAHOR

Escritor esloveno, quizás el más influyente de su tiempo, nominado al premio Nobel de Literatura por la Academia Eslovena de Arte y Ciencia (Slovenska akademija znanosti in umetnosti, SAZU). Destaca entre su obra, Necrópolis (Nekropola), novela sobre su experiencia como sobreviviente del Holocausto.

Pahor nació en Trieste en 1913 y desde su juventud fue testigo del surgimiento de las ideologías totalitarias de las cuales siempre como intelectual fue un férreo opositor. En los inicios de la década del ’40 se unió a los partisanos yugoslavos en el litoral esloveno. Años más tarde plasmaría parte de su experiencia en la novela Mesto v zalivu (Ciudad en la Bahía). Finalmente, en 1944 fue capturado por los Nazis en Trieste para iniciar un terrible recorrido por diversos campos de concentración donde estuvo preso: Dachau, Natzweiler-Struthof, Mittelbau-Dora, Harzungen y Bergen-Belsen.

La experiencia en los campos de concentración ha sido la mayor inspiración de la obra de Pahor. Fuera de Eslovenia, su obra más conocida es Necrópolis, en la que relata su regreso a los campos de concentración como visitante, algunos años más tarde. Inquietado por los visitantes de los campos, Pahor se pregunta cómo Europa pudo llegar a tal punto; al mismo tiempo que reflexiona sobre la desesperante incapacidad de encontrar palabras que puedan comunicar lo intransmisible de esa terrible experiencia.

Más información:
+ Boris Pahor, memoria del espanto (Entrevista 69ª Feria del Libro de Madrid):