jueves, 26 de noviembre de 2009

SLAVOJ ŽIŽEK

Slavoj Žižek es un sociólogo, filósofo y crítico cultural esloveno. Su obra se destaca por integrar el pensamiento del psicoanalista Jacques Lacan con el marxismo. Žižek ejemplifica las construcciones teóricas con la cultura popular de un modo crítico. De este modo, las películas de Hollywood hasta la literatura de Shakespeare suelen ser el blanco de la profunda crítica de este pensador.

En 2006 Žižek fue distinguido con el título Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.


Vida

Žižek nació el 21 de marzo de 1949 en Liubliana, en la por entonces República Federal Socialista de Yugoslavia. Se crió en el seno de una familia de clase media. Su padre era empleado público de la región de Prekmurje en el este de Eslovenia, mientras que su madre era nativa de Brda, en el litoral esloveno.

Aunque pasó su infancia en el pueblo de Portorož, la familia se mudó a Liubliana cuando Slavoj era adolescente. Allí asistió a la prestigiosa secundaria estatal Bežigrad. En 1967 ingresó a la Universidad de Liubliana, dónde estudió filosofía y sociología. Años más tarde estudiaría psicoanálisis en la Universidad de París.


Entre lo académico y lo político

Hoy la popularidad de Žižek ha trascendido el ámbito académico esloveno y es reconocido en todas las universidades del mundo. Desempeña un cargo de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, al mismo tiempo que es profesor invitado en diversas universidades (Columbia, Princeton, New School for Social Research, Michigan, y Birkbeck).

Ha escrito sobre diversos temas tales como subjetividad, ideología, capitalismo, fundamentalismo, racismo, tolerancia, multiculturalismo, derechos humanos, ecología, globalización, política internacional, Guerra de Irak, revolución, utopía, totalitarismo, postmodernismo, cultura popular, opera, cine, teología política y religión.

Los comienzos de su carrera se vieron marcados por el clima político de la Yugoslavia del ’70. Comenzó sus estudios en un período de relativa liberalización del régimen comunista lo que le permitió frecuentar los círculos de intelectuales disidentes.

En el año ’71 fue empleado por la Universidad de Liubliana como asistente de investigación. Sin embargo, al endurecerse nuevamente las políticas del régimen hacia 1973 fue acusado de “no marxista” y despedido.

Tras pasar unos años en el ejército, en 1990 se postuló como candidato a la presidencia de la reciente República de Eslovenia, aunque no resultó electo.

El 15 de septiembre de 2006 Žižek visitó la Ciudad de Córdoba. Se hizo presente en el Salón de Grados del Rectorado histórico de la UNC y fue distinguido con el título Honoris Causa por sus importantes aportes a las Ciencias Sociales.