domingo, 12 de julio de 2009

FRANCE PREŠEREN


France Prešeren fue un poeta esloveno perteneciente al movimiento romántico europeo. Nació el 3 de diciembre de 1800 en Vrba, en una familia de campesinos. Ante los talentos demostrados por France a temprana edad, sus padres decidieron darle una buena educación. Así, a la edad de 8 años fue enviado a la escuela primaria en Grosuplje primero y Ribnica luego. Años más tarde, France asistió al gymnasium estatal de Ljubljana. De este modo, siendo muy joven aprendió latín, griego antiguo y alemán.

Oponiéndose a la voluntad de su madre que quería que su hijo fuera sacerdote, Prešeren ingresó a la Universidad de Viena y estudió Derecho. En Viena estudió desde Homero hasta Goethe; aunque fueron las obras de Dante Alighieri y de los artistas italianos del Trecento las que lo fascinaron. Se interesó además por la poesía romántica de la época; siendo expulsado del instituto jesuita de Klinkowström por haberle prestado un folleto de poesía prohibida a su amigo poeta y político liberal Anastasius Grün.

Prešeren no fue un artista prolífico, dedicándose a la escritura sólo en sus ratos libres.
Sus poesías fueron publicadas en diversos diarios de Liubliana y recién en 1847 fue publicado su único libro y colección de poemas titulado “Poesías del doctor France Prešeren”.
No obstante, la obra del autor ha sido de una enorme significación entre los eslovenos que aspiraron a la libertad de Eslovenia a lo largo de la historia.

El poema Zdravljica (Un Brindis) es la culminación de la poesía política de Prešeren. Escrito en 1844, en un período de censura política bajo la monarquía austriaca que gobernaba a Eslovenia, el poema no pudo ser publicado en la colección “Poemas”. Zdravljica pudo recién ser publicado en 1848 tras la caída del absolutismo de los Metternich.
La séptima estrofa de Zdravljica fue elegido por los eslovenos como el himno nacional de Eslovenia luego de obtenida la independencia.

El día 8 de Febrero se celebra en Eslovenia el día de la cultura o el Día de Prešeren. Es el día en el que los eslovenos recuerdan la labor de este gran poeta que marcó la cultura eslovena con su aspiración de libertad personal y nacional.
La casa de Prešeren se encuentra aún en pie y conserva el mobiliario original; puede ser visitada por los turistas que llegan a Eslovenia.


La obra de Prešeren en Internet

Escuche la poesía de France Prešeren recitada en esloveno: http://www.preseren.net/slo/3-2_recitacije.asp


http://www.slovenia.info/es/arhitekturne-znamenitosti/Pre%C5%A1ernova-rojstna-hi%C5%A1a.htm?arhitekturne_znamenitosti=5873&lng=7
http://www.slovenia.si/spotlights/200802/2008020713452259