Ir al contenido principal

Datos de Eslovenia

La República de Eslovenia (Republika Slovenija) es un país de Centro Europa y posee una superficie de 20.273 km2. Eslovenia limita al oeste con Italia, al norte con Austria, al este con Hungría y al sur con Croacia. De acuerdo con las estadísticas, la cantidad aproximada de habitantes es de 2.006.442.
Las bellezas naturales y la riqueza cultural caracterizan al país. El 57% de la superficie de Eslovenia son bosques, mientras que la longitud de ríos es de 26.600 km. Eslovenia cuenta además con 46,6 km de costa sobre el mar Adriático. Estas condiciones hacen que el país posea una alta biodiversidad (50.000 especies animales y 3.000 especies vegetales).

Historia
Breve reseña de la historia eslovena:
En el período 27 a.C.-476 d.C Eslovenia estuvo bajo el Imperio romano. El territorio actual esloveno formó parte de las provincias de Panonia y Noricum.
Durante el siglo VI d.C., la región fue invadida por los ávaros (mongoles), posteriormente por los eslavos y finalmente siguió un periodo de dominación bávara en el cual la mayor parte de la población se convirtió al catolicismo.
En el año 623 el Rey franco Samo creó el primer Estado independiente esloveno, que se extendió desde el lago Balatón (hoy perteneciente a Hungría) hasta el mar Mediterráneo. Este Estado se mantuvo hasta fines del siglo VIII, cuando la región pasó a formar parte del Imperio franco.
En el siglo X fue reorganizado como el ducado de Carantania por el emperador Otón I el Grande del Sacro Imperio Romano Germánico.
Desde 1335 hasta 1918 el pueblo esloveno fue gobernado por los Habsburgo, del Imperio Austro-Húngaro, exceptuando una minoría integrada en la república de Venecia.
Durante las Guerras Napoleónicas, el arrebato francés a Austria, llevó a la creación de las provincias Ilíricas. Este período de dominación francesa produjo el surgimiento del nacionalismo de los eslavos del sur. Esa unión y sentimiento de pertenencia eslava fue tal que tras finalizada la Primera Guerra Mundial, se creó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Años más tarde, en 1929 más precisamente, se adoptó el nombre Yugoslavia, cuyo significado es el de tierra de los eslavos del sur.
Durante la Segunda Guerra Mundial las vecinas potencias (Alemania, Hungría e Italia) se repartieron Eslovenia, cercenándola. Tras la finalización de la Segunda Guerra, Eslovenia recuperaría sus territorios.
En 1974 con la Constitución Yugoslava, Eslovenia adquirió el título de República Socialista. Eslovenia fue la república más próspera de la federación yugoeslava. La contribución eslovena a la federación, era mayor por su producción e industrias, lo que llevo a una serie de tensiones entre Eslovenia y la federación. Hacía 1980 las tensiones se habían agudizado.
En 1989 se crea en Eslovenia la Liga de los Socialdemócratas Eslovenos (el primer partido político independiente de un país comunista). Cuando la federación instituyó el multipartidismo en la Federación, se celebraron elecciones en 1990 que nombraron presidente a Milan Kučan.
En 1990 se realizó un referéndum sobre la independencia y un 95 % de los votantes dio su apoyo.
El 25 de junio de 1991 Eslovenia se declaró independiente. Tras la declaración, la confrontación con el Ejército Popular Yugoslavo (JNA) se hizo inevitable. Esta guerra se conoce con el nombre de “Guerra de los Diez Días”
El 7 de julio de 1991, La Guerra de los Diez Días estaba formalmente acabada; siendo la independencia de Eslovenia la menos violenta de la ex Yugoslavia.
En mayo de 2004, junto a 9 Estados, Eslovenia pasó a formar parte de la UE.
A comienzo del año 2007 Eslovenia también pasaba a formar parte de la zona euro.

Eslovenos en el mundo
Por los conflictos bélicos, las malas condiciones económicas y las diferencias políticas muchos eslovenos han migrado dentro de Europa o hacia América y Oceanía. El fenómeno migratorio se dio desde fines del siglo XIX y hasta la conformación de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Algunas migraciones fueron de un número importante de individuos por lo que reciben el nombre de corrientes migratorias. Otras migraciones fueron menos numerosas y menos organizadas. También se presentan diferencias en los motivos de estas inmigraciones, siendo en algunos casos meramente económicos mientras que en otros entran en juego cuestiones políticas.
Muchos inmigrantes eslovenos llegaban a los nuevos países con pasaportes italianos, austriacos, etc. La inestabilidad política de la región y la ocupación de territorios eslovenos por parte de los países vecinos conjugaron una cuestión identitaria compleja.
En el caso de la Argentina, gran cantidad de inmigrantes se establecieron en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En las grandes urbes, los inmigrantes eslovenos pudieron fundar sus instituciones e incluso editar su propia prensa en su idioma. Pero fue diferente, el caso de los inmigrantes eslovenos que se asentaron en las provincias del Interior de Argentina, y en la zonas rurales. Allí, fue mucho más difícil conservar la identidad eslovena sin instituciones y sin la presencia de connacionales. A esto se debe sumar, el hecho de que las primeras inmigraciones eran de hombres jóvenes y solteros, que terminaban formando familia con mujeres argentinas o mujeres inmigrantes de otros países, no eslovenas.
Finalmente, tras la independencia de Eslovenia en 1991, la identidad eslovena aparece claramente identificable para aquellos descendientes de eslovenos, que no conocían del todo sus orígenes, por la compleja historia de guerras y fronteras europeas del siglo XX.
Las instituciones creadas por los inmigrantes eslovenos han sido y son claves para el mantenimiento del legado cultural de Eslovenia en áreas tan diversas como Europa, Oceanía, y América.

Regiones históricas
Prekmurje (Transmurania), Štajerska (Estiria), Koroška (Carintia), Gorenjska (Alta Carniola), Notranjska (Carniola Interior), Dolenjska (Baja Carniola), Slovenska Istra (Istria Eslovena) y Goriška.

Regiones naturales
Se distinguen cuatro macroregiones a partir de la diversidad del paisaje:
-Alpes
-Montañas Dinaricas
-Mediterráneo
-Llanura de Panonia

Economía
La actividad industrial en Eslovenia corresponde al 36,9% del PIB. Las principales industrias de la República son la electrónica, maquinaria eléctrica, metalúrgica y vehículos de motor.
La agricultura sólo supone el 2,8% del PIB, siendo la producción láctea y la cría de ganado las actividades dominantes del sector. Los principales cultivos son maíz, papas y trigo.
El sector servicios constituye el 60,3% del PBI, destacándose principalmente el turismo.
Eslovenia exporta materias primas, maquinarias, textiles y productos farmacéuticos. Los principales socios de exportación son Alemania, Italia, Austria, Francia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. A su vez, los socios de importación más importantes son: Alemania, Italia, Austria y Francia.
Actualmente, la moneda de Eslovenia es el Euro.

Idioma
El idioma oficial es el esloveno y es hablado por 2.3 millones de personas en el mundo. Sin embargo, en Eslovenia el italiano y el húngaro son idiomas oficiales en los municipios que cuentan con esas minorías. Así el italiano es idioma oficial en Koper, Piran, Portorož e Izola; mientras que el húngaro es oficial en Prekmurje.
En Eslovenia hay 48 dialectos, fenómeno que da cuenta de la enorme riqueza cultural del país.

Universidades
Se destacan cuatro prestigiosas universidades públicas:

Universidad de Liubliana (1919)
Universidad de Maribor (1975)
Universidad de Primorska, Koper (2003)
Universidad de Nova Gorica (1995)

Fechas importantes:
1 de enero: Novo leto (Año Nuevo)
8 de febrero: Prešernov dan, slovenski kulturni praznik (Día del poeta Prešeren y día de la cultura eslovena)
Pascua: Velika noč in velikonočni ponedeljek
27 de abril: Dan upora proti okupatorju (Día de la Sublevación contra la Ocupación)
1 de mayo: Praznik dela (Día del trabajo)
Domingo de Pentecostés: Binkoštna nedelja
25 de junio: Dan državnosti (Día de la Declaración de la Independencia)
15 de agosto: Marijino vnebovzetje, Veliki šmaren (Día de la Asunción de la Virgen María)
31 de octubre: Dan reformacije (Día de la Reforma)
1 de noviembre: Dan spomina na mrtve Dan mrtvih (Día de los Difuntos)
25 de diciembre: Božič (Navidad)
26 de diciembre: Dan samostojnosti in enotnosti (Día de la proclamación de la Independencia)

Símbolos nacionales
Escudo de Armas de Eslovenia: diseñado por el artista y autor Marko Pogačnik en 1991. El escudo incorpora el dibujo del monte Triglav de plata, pico más alto de Eslovenia. Las tres estrellas de seis puntas, de oro, fueron adoptadas del escundo de los condes de Celje, la casa dinástica de inicio del siglo XV. En la parte inferior, dos líneas de color azul representan el mar Adriático y a los ríos eslovenos.

Bandera de Eslovenia: la bandera nacional de Eslovenia incluye tres bandas horizontales de igual tamaño, comenzando con el color blanco en la parte superior y siguiendo con los colores azul y rojo. El escudo de armas de Eslovenia se localiza en la parte superior-izquierda, centrado entre las bandas blanca y azul.
Se considera que los colores de la bandera guardan relación con el Pan Eslavismo, pero de hecho vienen del escudo medieval de armas del Ducado de Carniola, que consistía en un águila azul sobre un fondo blanco con una medialuna roja y dorada. Los colores de la bandera fueron considerados colores nacionales antes de que fueran colocados en una bandera durante el surgimiento de los nacionalismos en Europa. La bandera tricolor fue creada durante la Primavera de los Pueblos (o las Revoluciones del ‘48) en 1848, cuando un grupo de estudiantes de Ljubljana tomó los colores del escudo de armas de Carniola, poniéndolos de tal forma que se pareció a la bandera nacional rusa. La bandera fue mostrada por primera vez el siete de abril de 1848, en un edificio en las proximidades de la plaza de Prešeren en Ljubljana.
Pese a ser rechazada por los grupos locales de origen alemán, fue reconocida por el gobierno austriaco como la bandera oficial de Carniola. Este reconocimiento formal fue único y excepcional, ya que el gobierno de Austria perseguía y se oponía a los símbolos nacionales de las naciones que componían el Imperio.
Además, las autoridades austriacas consideraban todo “tricolor” como símbolos básicamente nacionalistas y potencialmente revolucionarios, así a las provincias austriacas como el mismo imperio, les fueron permitidas utilizar sólo “bicolores”. Entonces, el reconocimiento oficial de la bandera tricolor de Carniola (blanca, azul y roja), en lugar de la tradicional bandera bicolor blanca y azul, fue vista como un enorme logro de los eslovenos y rápidamente se convirtió en un símbolo representante de la
Eslovenia Unida (programa político esloveno de unión nacional en el contexto de las revoluciones de 1848).
En la segunda mitad del siglo XIX, La bandera tricolor nacional de Eslovenia se convirtió en el único y más verdadero símbolo esloveno, representando a todos los eslovenos, más allá de la región histórica en la que cada uno vivía.
Esa bandera continuó siendo la bandera de Eslovenia durante la incorporación del país a Yugoslavia. En el periodo de entreguerras, también fue usada por los eslovenos de Julijska Trajina (región comprendida entre las fronteras de Italia, Eslovenia y Croacia) que fueron anexados a Italia, donde la bandera fue prohibida y perseguida por el régimen fascista. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue usada tanto por el Movimiento de Resistencia como por los eslovenos colaboracionistas Nazi. En 1945 una estrella roja fue agregada a la bandera, ahora usada por la Republica Socialista de Eslovenia. Tras la independencia eslovena de Yugoslavia, la estrella roja fue removida y se agregó un nuevo escudo de armas, diseñado por Marko Pogačnik. La nueva y actual bandera fue oficialmente adoptada el 27 de junio de 1991. Luego sobrevino una larga y controversial disputa acerca del escudo de armas de la nueva República.

Himno
El himno nacional de Eslovenia es el poema Zdravljica, de France Prešeren cuyo título podría traducirse al español como “Un brindis”. El poema fue escrito en 1844 y ha sido el himno nacional desde el 27 de septiembre de 1989. Sólo la séptima estrofa del poema constituye el himno de Eslovenia, y fue Stanko Premrl quién realizó la composición coral. Este himno se destaca por su brevedad y por su profundo sentido de paz.
Curiosidad: en el poema de Prešeren la forma de cada una de las estrofas se asemeja a la de una copa de vino.

Živé naj vsi naródi,
ki hrepené dočakat dan,
da, koder sonce hodi,
prepir iz svéta bo pregnan,
da rojak
prost bo vsak,
ne vrag, le sosed bo mejak!


Vivan todos los pueblos
que aspiran ver el día
en el cual por donde el sol anda
la discordia se marchará,
que sea libre
todo campesino
que viva en paz con su vecino

Entradas populares de este blog

THOMAS LUCKMANN

Es un sociólogo de origen esloveno. Ha contribuido a las ciencias sociales con investigaciones en diversos campos; destacándose sus aportes a la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Se formó en Sociología parte en Europa (Universidad de Viena y Universidad de Innsbruck) y parte en Estados Unidos (en la Nueva Escuela de investigación social en Nueva York). Thomas Luckmann es una de las principales figuras en el desarrollo de de las ciencias sociales de posguerra. Vida Nació como Tomaž Luckmann en Jesenice, ciudad fronteriza industrial del norte de Eslovenia, entonces parte de Yugoslavia. Su padre era un industrial austriaco del norte, y su madre era eslovena, de Ljubljana. Por el lado materno, Luckmann era el primo del poeta esloveno Božo Vodušek. Creció en un ambiente bilingüe; en la familia, hablaron ambos la lengua eslovena y la lengua alemana, y frecuentaron escuelas eslovenas en Jesenice hasta

CINE ESLOVENO EN CÓRDOBA EN EL MARCO DE LA 6a MUESTRA DE CINE EUROPEO

6ª Muestra de Cine Europeo. Organizada por la Delegación de la Comisión Europea y la Alianza Francesa con la colaboración de las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea, la Muestra contará en total con la participación de 18 países. Se podrán apreciar películas de 18 países europeos, entre ellos de la República de Eslovenia. La película que representa a Eslovenia en la muestra es "El desayuno del gallo" (Petelinji zajtrk) de Marko Naberšnik. La Muestra tendrá lugar en Buenos Aires desde el lunes 18 al viernes 22 de Mayo con entrada libre y gratuita. Por su parte, la ciudad de Córdoba no será ajena. Por tercera vez, una prolongación de la Muestra se dará en Córdoba del 4 al 7 de junio. El desayuno del gallo (Petelinji zajtrk) Sinopsis: Dir. Marko NaberšnikCon: Primož Bezjak, Vlado Novak, Pia Zemljič, Dario Varga, Janez Škof, Davor Janjić, Miloš Battelino, Matija Rozman, Bojan Emeršič, Primož Pirnat, Silvester Božič, Gojmir Lešnjak, Mirjam Korbar

TRADICIONES DE PASCUA EN ESLOVENIA

En Eslovenia se conservan a ú n hoy muchas tradiciones ligadas a la Pascua ( Velika Noč) . No es que no existan en los supermercados huevos de chocolates y un sinfín de productos y golosinas de Pascua, sino que junto a este “consumismo occidental”, si se quiere, conviven antiguas costumbres y curiosos rituales que en Argentina nos llaman la atenci ó n. Si bien la Pascua representa para muchos la esperanza, en Eslovenia la celebración adem ás le confiere especial importancia a la gastronomía y la preparación de alimentos para ser compartidos con la familia y los allegados. Muchas de estas tradiciones se han mantenido en Argentina en el seno de las familias de eslovenos y sus descendientes, que generación tras generación han logrado preservarlas. Actualmente y para los que estamos lejos, existen incluso en las redes sociales una gran cantidad de recetas de platos y postres eslovenos, que los usuarios intercambian y comparten. Un buen ejemplo es el del grupo de Facebook Cocina Eslovena ,